Permiso B

Desarrollo de la Prueba

Aquí tienes información que necesitas sobre el permiso de conducción B.

Si después de leer este apartado te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros y te las resolvemos.

Comprobaciones previas o verificaciones técnicas

El examinador, antes de iniciar la prueba, pedirá a cada aspirante que realice alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio, que podrá estar referida:

Luces (luz de posición, cruce, carretera, antiniebla, emergencia), señal acustica.

Abrir el capó y comprobar niveles (aceite, frenos, dirección, refrigerante vaso de expansión, lavaparabrisas, bateria).

Localizar chaleco reflectante, triangulos, rueda de repuesto y herramientas, adhesivo con la presión correcta de las ruedas.

Cuadro de mandos (salpicadero): ¿Que tipo de combustible utiliza y cuanto queda?, temperatura del motor, luz de freno de mano.

Accionar aire acondicinado, calefacción, antivaho, luneta termica, limpiaparabrisas, lavaparabrisas, etc..

Comprobar documentación (permiso de circulación, itv en vigor, seguro).

Comunicación del resultado

El resultado será comunicado al día siguiente del examen en la web de la DGT

Con cuántas faltas se suspende el examen

1 Falta eliminatoria

2 faltas deficientes

10 faltas leves

1 falta deficiente y 5 faltas leves

Acomodación del aspirante

Incluye la colocación del asiento, el cinturón de seguridad, así como la graduación del reposacabezas y de los espejos retrovisores. El examinador podrá igualmente solicitar al aspirante el manejo de algún mando o accesorio del vehículo, como el claxon, el limpiaparabrisas, etc.

Conducción autónoma

Durante los 10 primeros minutos. La conducción autónoma es aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones e indicaciones del examinador alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante esta fase de la prueba.

Conducción guiada

El examinador va indicando el recorrido a seguir. Es como se hacía hasta ahora todo el examen. En esta parte se realizarán las pruebas de destreza (estacionamiento). Se incluye una valoración sobre conducción eficiente. Si fuera ineficiente, se sancionará con una única falta leve para todo el examen.

La prueba únicamente se interrumpirá cuando…

Se cometa una falta eliminatoria, que comporte un peligro real, y concreto.

Se produzca intervención justificada del profesor.

Quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Criterios de calificación Examen Práctico

Tipos de faltas

En el examen práctico hay 3 tipos de faltas posibles:

– Falta Leve, Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro.

– Falta Deficiente, suelen suponer obstáculo.

– Falta eliminatoria, suelen suponer  peligro.

Por lo que una misma falta puede ser considerada leve, deficiente o eliminatoria, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo. No debemos confiarnos en ningún momento de la conducción y NO debemos cometer ninguna falta.

 

 

 

1 COMPROBACIONES PREVIAS   

1.1 Generales

L No comprobar correctamente el estado general del vehículo o
sus sistemas


2 INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO  

2.1 Asiento


L
Postura incorrecta(recuerda que los brazos tienen que
quedar ligeramente flexionados cuando cojas el volante en la posición
de dos menos diez.)

2.2 Espejos

L Regulación incorrecta de los espejos retrovisores(recuerda que el espejo INTERIOR esta
bien reglado cuando veas tres o cuatro esquinas del cristal posterior
y el espejo EXTERIOR  esta bien reglado cuando veas un poco del
costado izquierdo del propio vehículo.)

2.3 Cinturón


L
No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo
incorrectamente(como ves no ponerse el cinturón no es
eliminatoria ,pero ¡¡ cuidado !! porque intentar ponérselo en marcha
sería eliminatoria)

3 INCORPORACIÓN

3.1 Observación

L Falta de observación en la incorporación ( recuerda que a veces no basta con mirar los
espejos y hay que volver el cuello para incorporarse )

3.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente 

3.3 Ejecución


L
Ejecución incorrecta de la incorporación

L
Iniciar la incorporación con el vehículo
bloqueado por algún sistema de seguridad( Con el freno de mano , por ejemplo )

D
Realizar la incorporación obstaculizando a
otros vehículos o peatones

D
Realizar la incorporación invadiendo la zona
de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando

D
Demorar la incorporación a la circulación
evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para
realizarla , obstaculizando

D
Incorporarse a velocidad inadecuada ,obstaculizando(cuando te incorpores al tráfico la
forma de controlar la velocidad del coche será manejando muy bien el
embrague.)

D
Recorrer marcha atrás  más distancia
de la permitida ( 15 metros ) o invadir un cruce de vías para incorporarse ,obstaculizando

E
Incorporarse obligando a los demás conductores a
realizar  maniobras o frenar bruscamente

4 PROGRESIÓN NORMAL

4.1 Carril adecuado


L
Circulación por el arcén  

L
Carril o posición inadecuados(esta falta será leve si no
obstaculizas o creas peligro.)

D
No utilizar el carril que proceda, obstaculizando

D
Circular por un carril habilitado para ser
utilizado en sentido contrario al habitual , obstaculizando

4.2 Separación frontal


D
No guardar la distancia de separación o
seguridad frontal suficiente(el criterio para determinar si la
separación frontal es correcta será la  formula 1101-1102.)

4.3 Separación lateral


D
Reducir considerablemente la separación
lateral con otros vehículos , animales u obstáculos(por ejemplo, cuando pases a un
vehículo estacionado tienes que dejar un espacio que permita abrir la
puerta )

D
No dejar la separación lateral reglamentaria
con peatones o ciclistas(la distancia lateral con peatones y
ciclistas en interurbana es de 1,5 mts. como mínimo)

E
No guardar la distancia de seguridad con
peatones o ciclistas , existiendo peligro

 4.4 Velocidad adaptada tráfico / víaVelocidad en  carril de deceleración


L
Velocidad inadecuada

D
Circular a velocidad anormalmente reducida , obstaculizando( En examen en ocasiones es considerado ir a
velocidad anormalmente reducida      En poblado
: ir menos de 40 Km/h. , sin causa justificada.       En carretera
: ir menos de 80 Km/h. , sin causa justificada. ) 

E
No adaptarse a las circunstancias del tráfico
o de vía , existiendo peligro

L
Detenerse innecesariamente

D
Detenerse innecesariamente ,obstaculizando

L
Reducir  considerablemente la velocidad
, sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración 

D
Reducir  considerablemente la velocidad
, sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración , obstaculizando

L
Reducir  la velocidad de forma
considerable sin observación o comprobación previa(se refiere a que no has mirado el
espejo antes de reducir la velocidad)

4.5  Velocidades máximas

L Rebasar la velocidad máxima en más de 10
Km/h.

D
Rebasar la velocidad máxima en más de 20
Km/h.

E
Rebasar la velocidad máxima en más de 30
Km/h.

4.6 Observación


D
No facilitar
el paso a los vehículos prioritarios.
D No facilitar la
incorporación a otros vehículos cuando pueda o deba hacerlo.(se refiere a los carriles de
aceleración)

D

No
facilitar la incorporación de los vehículos de transporte colectivo de
viajeros.


D

No
ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo
de transporte colectivo.


D

No
ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas
organizadas.


D

No
ceder el paso a un vehículo en tramos estrechos, puente u obras de paso,

obstaculizando.


D
No ceder el
paso en tramos de pendiente descendente.


5 DESPLAZAMIENTO LATERAL 

( Cambio de carril )

5.1 Observación

L Falta de observación en el desplazamiento

5.2 Señalización

L No señalizar o hacer incorrectamente el
desplazamiento

5.3 Ejecución      


L
Realizar la maniobra bruscamente , sin
obstaculizar ni causar peligro
(El cambio de carril debes hacerlo
” a lo largo” sin volantazos)
D Realizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario(cuando cambies de carril debes
hacerlo en un espacio que permita en caso de que frenes que no te den
por detrás y que si frena el de delante no te des con él)

E
Efectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios
L No penetrar lo antes posible en el carril de
deceleración(los carriles de salida tienen una
línea discontinua larga , pero no significa que puedas salir en
cualquier punto de la misma. Tienes que salir cuando empieza la
discontinua)

D
No penetrar lo antes posible en el carril de
deceleración ,obstaculizando

D
Realizar el desplazamiento lateral no
manteniendo la separación lateral adecuada


6 ADELANTAMIENTO 

6.1 Posición con el vehículo precedente 

L Iniciar la maniobra demasiado lejos

D
Iniciar el adelantamiento notablemente
próximo al vehículo que se pretende adelantar(esto es muy peligroso pues si el
vehículo de delante frena de golpe te chocarías con él)
D Iniciar el adelantamiento cuando el conductor
del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de
desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo

D
No guardar la distancia o separación frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento

6.2 Velocidad en adelantamiento


L
Aumentar la velocidad al ser
adelantado  (esto sería propio de un ”
cabroncete “)

D
Aumentar la velocidad al ser adelantado , obstaculizando(sin palabras)

L
Diferencia de velocidad insuficiente

D
Adelantar con lentitud ,con diferencia de
velocidad insuficiente , obstaculizando

D
Adelantar circulando otro vehículo  en sentido
contrario , no existiendo peligro ,pero si obstaculizando( se supone que si existe peligro será eliminatoria )

6.3 Observación y valoración

L No observar el tráfico

E
No adelantar pudiendo hacerlo , reduciendo
notoriamente el ritmo , habiéndoselo indicado el examinador.

6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento

6.4.1 Observación

6.4.2 Señalización

6.4.3 Ejecución


L
Realizar la maniobra evidenciando inseguridad

L
Realizar la maniobra de forma brusca sin
crear obstáculo ni peligro

L
Vuelta incorrecta al carril derecho sin crear
obstáculo ni peligro
( recuerda que para volver al carril derecho tienes
que ver el morro del vehículo adelantado por el espejo interior )

L
Adelantar de forma no reglamentaria sin
ocasionar peligro ni obstaculizar

D
Iniciar el adelantamiento cuando el vehículo
que circula detrás ha iniciado el adelantamiento ,obstaculizando

D
Adelantar obstaculizando

D
Adelantar sin dejar la separación lateral requerida
E Invadir la zona de sentido contrario sin
suficiente  visibilidad

E
Adelantar en las intersecciones o sus
proximidades careciendo de visibilidad suficiente

E
Adelantar circulando otro vehículo en sentido
contrario existiendo peligro de colisión

E
No disminuir la velocidad cuando sea
necesario por existir una situación de peligro

6.5 Permitir el adelantamiento


L
No facilitar la maniobra al ser
adelantado 

D
No facilitar la maniobra o el desistimiento
de la misma
D Aumentar la velocidad al ser adelantado ,
obstaculizando

D
No dejar espacio suficiente para adelantar
cuando la anchura de la calzada lo permita

6.6 Adelantar por la derecha  

L Adelantar por la derecha.(
Salvo que reglamentariamente este permitido )

7 INTERSECCIONES 

7.1 Observación


L
No observar el tráfico ( recuerda que tienes que mirar a los lados de la
intersección aunque tengas preferencia )

L
No observar la señalización que regula la
preferencia( se refieren a que no miras a los lados para ver que
señales tienen los otros vehículos )

D
Cambiar de dirección a la izquierda sin tener
visibilidad suficiente

7.2 Señalización


L
No señalizar o hacerlo incorrectamente 

 7.3 Posición


L
Posición inadecuada(ten cuidado cuando te manden a la
izquierda. Para colocarte en la izquierda de la calle tienes que estar
” seguriiiiisimo ” de que estas en una calle de sentido
único)

D
Aproximarse incorrectamente a la
intersección ,por posición o velocidad , obstaculizando

E
Circular por sentido contrario dejando a la
derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de
guía

7.4 Velocidad


L
Velocidad inadecuada

D
Franquear la intersección no acelerando con
decisión , obstaculizando

E
Franquear la intersección a velocidad
excesiva para las circunstancias

 7.5 Detención


L
Detención inadecuada

D
Detenerse innecesariamente , obstaculizando( recuerda que el exceso de prudencia es torpeza )

D
No detenerse para ceder el paso , obstaculizando

D
No ceder el paso al entrar al entrar a otra vía , obstaculizandoa peatones o animales( si crearas peligro sería eliminatoria )

D
Penetrar en la intersección quedando
inmovilizado en la misma obstaculizando la circulación transversal(Aunque tengas preferencia NO puedes
quedarte en medio de un cruce o paso de peatones.)

D
No detenerse para ceder el paso , obstaculizando ,a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la
izquierda para entrar en otra vía

7.6 Reanudación


L
No reanudar la marcha en el momento oportuno
D Reanudar la marcha obstaculizando o no
reanudar la marcha en el momento oportuno obstaculizando

8 CAMBIO DE SENTIDO 

8.1 Observación y valoración


L
No observar el tráfico 

D
Realizar la maniobra en lugar prohibido por
norma , obstaculizando

8.2 Señalización


L
No señalizar o hacerlo incorrectamente 

8.3 Selección del lugar


L
Realizar la maniobra en lugar prohibido por
norma(si esta prohibido por una señal
vertical es eliminatoria)

8.4 Ejecución


L
Realizar la maniobra incorrectamente

D
Realizar la maniobra obstaculizando la
circulación

D
Realizar  ,hacia atrás , 2
movimientos más 
de los necesarios

E
Realizar   3 ó másde los necesarios en función del espacio disponible

 
9 PARADA Y ESTACIONAMIENTO 
   

    
PARADA : Consiste en meter el vehículo DE FRENTE,
sea en línea o en batería 

ESTACIONAMIENTO : Consiste en meter el vehículo UTILIZANDO LA MARCHA ATRÁS ,excepto
cuando sea en diagonal

 

9.1 Observación y valoración


L
No observar el tráfico ( recuerda que hay que mirar al espejo
antes de parar el coche por si viene
algún vehículo detrás que no se ha dado cuenta de que vas a
detenerte )

9.2 Señalización

L No señalizar o hacerlo incorrectamente ( recuerda que hay que poner el intermitente desde
que te dicen que busques sitio )

9.3 Selección del lugar


L
Realizar la maniobra en lugar prohibido por
norma

D
Realizar la maniobra en lugar prohibido por
norma , obstaculizando
L Seleccionar el espacio incorrectamente( si el primer sitio que ves es pequeño lo mejor es
que sigas y busques otro )

9.4 Ejecución


L
Ejecución incorrecta de la maniobra( en vías abiertas al tráfico
puedes hacer las maniobras que necesites, pero sin superar 2
minutos )

L
No dejar el vehículo correctamente
inmovilizado

D
Estacionar obstaculizando la
circulación

D
Parar o estacionar no permitiendo la mejor
utilización del espacio disponible , obstaculizando

L
Abrir la puerta del vehículo o descender del
mismo sin observar la circulación

D
Abrir la puerta del vehículo o descender del
mismo sin observar la circulación, obstaculizando 

D
No dejar el vehículo adecuadamente situado en
relación con el bordillo y otros elementos , obstaculizando( subirse al bordillo en
estacionamiento es eliminatorio )

E
Parar o estacionar dejando una separación
del bordillo notoriamente excesiva
E Realizar una parada creando una situación
de peligro

D
Realizar la parada de manera brusca , obstaculizando

D
Recorrer hacia atrás más distancia de la
permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando

11 OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES 

11.1 Agentes


L
Demorar la reanudación de la marcha o detenerse
cuando un agente indique vía libre

L
Detención innecesaria con vía libre por
agente

D
Demorar la marcha , detenerse o no reiniciar
la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando

E
No respetar u obedecer sus señales , ordenes
o indicaciones

11.2 Balizamiento


E
Rebasar una barrera o semibarrera móvil

E
Rebasar la línea real o imaginaria que une
banderitas , conos o dispositivos análogos , y la formada  por luces
amarillas fijas o intermitentes
E No respetar la luz roja fija 
(
calzada cerrada al tráfico )

11.3 Semáforos

L Detención innecesaria con vía libre por semáforo

L
No moderar la velocidad ante luz amarilla
intermitente

D
Detención sin necesidad  no reanudar la marcha
ante un semáforo en verde o amarillo intermitente , obstaculizando

D
No seguir la dirección de una flecha verde ,
obstaculizando

D
Rebasar un semáforo en luz amarilla fija
pudiendo detenerse en condiciones de  seguridad

E
No respetar un semáforo en rojo

E
No respetar una luz roja  intermitente o
dos luces rojas intermitentes

E
Circular  por un carril sobre el que se
encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso
de encenderse

E
No dejar pasar a los vehículos que gozan de
prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando
se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular
E No respetar una o dos luces
alternativamente intermitentes , con o sin flecha negra

E
No extremar la precaución con vehículos o
peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo
intermitente

11.4 Verticales


L
Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 10
Km/h
.
D Rebasar la velocidad máxima permitida en
más de 20 Km/h.

E
Rebasar la velocidad máxima específica
señalizada en más de 30 Km/h.

L
No hacer  uso de la preferencia señalizada

D
No hacer  uso de la preferencia ante una señal de prioridad , obstaculizando

L
No seguir las indicaciones de una señal de
orientación

D
No respetar una señal de velocidad mínima

E
No ceder el paso a animales en una calzada
señalizada

E
No respetar las señales de reglamentación
(
señales de prioridad , prohibición u obligación )

E
No respetar la señal de STOP , por no
detenerse o hacerlo tardíamente
E No respetar la señal de CEDA EL PASO o
hacerlo tardíamente

E
No respetar la señal de STOP o CEDA EL PASO
combinada con semáforo amarillo intermitente

E
No respetar la señal de CARRIL BUS

11.5 Viales

11.5.1 Marcas blancas longitudinales


L
Circular sobre líneas longitudinales discontinuas

D
Atravesar o circular sobre una línea
longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido

E
Atravesar , circular sobre o por la izquierda
de una o dos  líneas longitudinales continuas que separan
sentidos 
de circulación

11.5.2 Marcas blancas transversales


L
Rebasar las líneas transversales de detención

L
Detenerse sobre un paso de peatones , sin
obligar a modificar notablemente su trayectoria a los peatones

D
Obligar a los peatones a modificar notablemente su
trayectoria por estar detenido sin necesidad en los pasos señalizados para ellos( recuerda que cuando hay atasco no te puedes detener
encima de un paso de peatones ni bloquear un cruce )

D
Obligar a los peatones , en los pasos señalizados
para ello , a seguir esperando( recuerda que el peatón que espera en el bordillo
es suficiente para que tengas que detenerte )

E
No respetar los pasos para peatones o ciclistas
obligando a los peatones  a modificar su trayectoria o paso( quiere decir que no te detienes y encima le haces
alterar su ritmo )

E
Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones
careciendo de visibilidad lateral( recuerda que esta permitido estacionar en
proximidades de un paso de peatones. Por ejemplo , si un camión no te
deja ver  a los peatones , llegarás a ” paso de tortuga
” )

11.5.3 Señales horizontales de circulación


L
Rebasar  en más de 10 Km/h. la señal de
limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

D
Rebasar  en más de 20 Km/h. la
señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

E
Rebasar  en más de 30 Km/h. la
señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada

D
No seguir la dirección que indican las
flechas
E No respetar las señales  de STOP o
CEDA EL PASO
 marcadas sobre la calzada
E No respetar la señal  horizontal de STOP
o CEDA EL PASO
 combinada con semáforo amarillo intermitente

11.5.4 Otras marcas o inscripciones


L
No respetar la cuadricula de líneas amarillas

D
No respetar la cuadrícula de líneas
amarillas por entrar en ella cuando previsiblemente pueda quedar
inmovilizado en la misma  , obstaculizando

D
Circular longitudinalmente ( a lo largo )
sobre cebreado

E
Atravesar las franjas oblicuas enmarcadas por
línea longitudinal continua cuando separen sentidos de la circulación

E
Circular por la izquierda de un cebreado que
separe sentidos opuestos de circulación

11.5.5 Marcas de otros colores


E
No respetar la línea amarilla en zig-zag la línea
longitudinal continua o discontinua amarilla pintada en el bordillo o
junto al borde de la calzada

12 UTILIZACIÓN DE LAS LUCES 

12.1 Utilización de mandos


L
Circular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario

E
No utilizar el alumbrado que preceda ,con
peligro

E
Desconocer la situación o manejo de los mandos (esto quiere decir que no
tienes ni idea de poner las luces )

12.2 Posición

12.3 Cruce

12.4 Carretera

E Utilizar alumbrado de carretera produciendo
deslumbramiento

12.5 Antiniebla

12.3 Emergencia

13 MANEJO DE MANDOS 

Operaciones simples

13.1.1 Puesta en marcha


L
Puesta de marcha incorrecta(por ejemplo : que arranques con una marcha metida
sin pisar embrague y te pegue un tirón )

L
No ser capaz de desbloquear la dirección del
vehículo(El coche se desbloquea moviendo a la vez la llave y
el volante ,sin brusquedad )
L No ser capaz de hacer arrancar el motor

L
Iniciar la prueba con alguna puerta abierta

13.1.2 Embrague

D Desembragar en curva o cambio de dirección( Pisar el embrague dentro de una curva o giro hace
que se embale el vehículo )

D
Dejar descender el vehículo más de 50 cmts.(Esto se aplicará cuando estés en rampa  )

13.1.3 Freno de servicio

D Frenar  en curva o cambio de dirección(se frena antes de la curva  )

13.1.4 Acelerador

13.1.5 Caja de velocidades


L
Utilización de relación de velocidades inadecuada
D Relación de marcha inadecuada en descensos
pronunciados

13.1.6 Freno de mano


L
No quitar totalmente el freno de estacionamiento

D
No quitar el freno de estacionamiento afectando a la
marcha del vehículo

E
Desconocer la situación o manejo de los
sistemas de frenado

13.1.7 Volante


L
Sujeción incorrecta del volante( recuerda que el volante se
coge en dos menos diez o tres menos cuarto)

D
Soltar momentáneamente las dos manos del volante

Operaciones Combinadas


L

Utilización inadecuada de los pedales( por ejemplo : soltar embrague de golpe )

Pisar el embrague antes que el freno cuando todavía llevamos el ve


D
Confusión de pedales

 13.2.1 Embrague -Freno

L

Pisar el embrague antes que el freno cuando todavía llevamos el vehículo con una inercia considerable, lo que provocaría descontrol del vehículo alargando la distancia de frenada. O no pisar el embrague a tiempo cuando la marcha va a su velocidad mínima, lo que provocaría el calado del motor.

13.2.2 Embrague- Acelerador

L
Si durante el proceso de cambio de marchas no dejamos de acelerar.

13.2.3 Embrague- caja de velocidades

L
Si no apretamos el embrague hasta el fondo a la hora de cambiar de marchas.

 

 

 

14 OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

14.1 Limpia / lavaparabrisas


L
No hacer uso del limpia / lavaparabrisas
E Desconocer la situación o el manejo del limpia /
lavaparabrisas(Es lógico que sea eliminatorio pues si llueve y no
sabes poner el ” limpia ” no ves )

E
No utilizar el limpia / lavaparabrisas siendo
necesario hacerlo

14.2 Señales acústicas ( claxón )

L No utilizar las señales acústicas o hacerlo
antirreglamentariamente

E
Desconocer la situación o el manejo del claxónEs lógico que sea eliminatorio pues si  no
sabes activar el claxón  ¿ Como avisas en caso de peligro ?

E
No utilizar el claxón siendo necesario hacerlo

14.3 Relacionados con la seguridad

E Desconocer otros elementos relacionados con la
seguridad

14.4 Relacionados con la visibilidad


E
Desconocer la situación o el manejo de los mandos
relacionados con la falta de visibilidad producida por el
empañamiento de los cristales o por deslumbramiento por el sol


15 DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

15.1 Poner en peligro la integridad física


L
Circular salpicando o proyectando cualquier materia a
los usuarios , sin crear peligro
E Circular salpicando o proyectando cualquier materia a
los usuarios

E
Poner en peligro la integridad física propia o la de
los demás conductores o usuarios

E
Conducir de forma negligente o temeraria

15.1.1 Accidente


E
Accidente ,golpear vehículo o elementos

15.1.2 Maniobra o actuación evasiva


E
Provocar maniobra evasiva  de otros usuarios

15.1.3 Falta de visibilidad


E
Circulando invadiendo el sentido contrario en lugar o
circunstancias de reducida visibilidad

15.1.4 Pérdida de dominio


E
Perder el dominio del vehículo

15.1.6 Intervención del profesor


E
Intervenir el profesor en el desarrollo de la prueba,
ya sea dando instrucciones con signos ,palabras o de cualquier otra
forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo

15.2 Bordillo


L
Subir al bordillo con la rueda posterior , en
progresión normal
( si es aparcando sería falta eliminatoria )

E
Subir al bordillo con alguna de las ruedas

15.3 No seguir las indicaciones del examinador


E
Incumplir reiteradamente las indicaciones del
examinador( Es decir , si desobedeces al examinador una vez no
pasa nada )( Nunca pegues un volantazo )